*CURIOSIDADES


"Tutancamon el pavo"
(Historias de niños y animales)


 La mayoría de las personas conocen a los pavos solo desde el punto de vista, de un alimento. Inteligentes, sensibles y altamente sociales, hay muchas cosas que probablemente no sabes acerca de los pavos. 


La cabeza de los pavos o guajolotes machos

Tonalidades de macho: La parte superior de la cabeza de los pavos o guajolotes machos es muy colorida. Los machos suelen tener pocas plumas en la cabeza, pero cuando llega el momento de reproducirse, los colores de sus cabezas pueden cambiar entre rojo, blanco y azul.

La piel del pavo puede pasar de rojo a azul y de azul a blanco gracias a "paquetes" de colágeno (proteína fibrosa, la más extendida en el reino animal). Una característica que le vale el nombre de "pájaro de siete caras" en coreano y japonés.


Los investigadores descubrieron que el espacio entre las fibras de colágeno se modifica cuando los vasos sanguíneos se dilatan o se contraen según el humor del pavo, como por ejemplo cuando se excita o se enfada.

Es la talla de los espacios entre esas fibras la que cambia el modo en que la piel refleja la luz, haciendo variar el color de la cabeza y el cuello del animal.


Que son las llamadas carúnculas?

¿Para que sirve "el moco" de guajolotes? El guajolote está adaptado a diversos tipos de hábitat, como el boscoso, semidesértico y desértico, lo que ha conformado su anatomía: su cabeza no tiene plumas y posee unas protuberancias llamadas carúnculas, el moco es una de ellas, pero con forma alargada.

Aunque parece que no sirve más que para darle una apariencia particular a la fisionomía del guajolote (Meleagris gallopavo), el llamado “moco” tiene dos funciones: una es de tipo sexual (en los machos se distingue por ser más grande, y en época de celo crece como parte de una estrategia de exhibición).

La otra consiste en controlar el calor de su cuerpo, ya que no tiene glándulas sudoríparas y elimina el calor mediante la respiración y la piel, dice el doctor Juan Carlos Morales Luna, director del Hospital de Aves de Ornato, Compañía y Silvestres de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Le gusta que que le acaricien el moco



¿Sabes esa zona de piel arrugada y como llena de bultos de la cabeza y el cuello de un pavo? Pues resulta que ese es una de las zonas donde más les gusta que los acaricien. ¡Pregúntale a Nicolau de Santuario Gaia!




Volar está en su naturaleza

¿Vuelan o no? Debido a que los pavos o guajolotes son tan grandes y torpes, puede parecer poco probable que estas aves lleguen a los cielos. Sin embargo, en realidad sí vuelan, durante los vuelos cortos, un guajolote salvaje puede superar las 55 millas por hora (89 km/h), aunque los guajolotes domésticos (Meleagris gallopavo), sin embargo, no pueden volar porque son demasiado pesados. Estas aves se crían durante generaciones para la mesa navideña.



Las plumas

Tonalidad de las plumas., En general, el resto del cuerpo de un guajolote es verde, bronce, oro y rojo, mientras que las hembras son generalmente de color marrón o gris. También hay blancos y café 





Le gusta dormir en los árboles


Los guajolotes silvestres pueden dormir en árboles: Por lo general, los guajolotes son vistos comiendo bellotas y otros alimentos cerca del suelo, lo que hace que sea difícil imaginarlos subiendo un árbol. Pero, ahí es donde ellos prefieren dormir debido a que su visión es muy pobre.




La Madre Pavo es el centro del universo

Para los pavos bebé, su madre es el centro del universo. Si se separan, los pequeños se asustan y tienen una llamada especial para hacerle saber a la madre que se han perdido. La madre correrá hacia ellos al oirla, y al reunirse con ellos, los recogerá bajo su ala para tranquilizarlos.


Cada pavo tiene una voz única

Hay una razón por la que los guajolotes machos son llamados "guajolotes", son los únicos que hacen ese ruido característico (goro, goro, goro). Cada guajolote tiene un llamado único que utiliza para atraer a las hembras durante la temporada de cría. Las hembras también hacen ruidos distintos, pero suenan más como chirridos y cacareos.

Cada pavo tiene su propia y única voz, con más de 20 vocalizaciones distintas, que es la forma en que se reconocen entre sí. Los machos gluglutean para atraer la atención de las hembras y se pavonean ante otros machos. Y este glugluteo se puede escuchar desde más de una milla de distancia!

Ruidos que hacen los pavos




No hay comentarios:

Publicar un comentario